@article{11162/161078, year = {2018}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4475.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161078}, abstract = {Desarrollo y validación de la Escala de Relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A). Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue validar la Escala de relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A), que contiene 18 ítems y tres factores (Atención-Concentración en el momento presente; Relajación (habilidades y actitudes); Consciencia Sensorial/Contemplación/Interioridad. Método: la validación se realizó con una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de cuatro centros diferentes en España (n = 1.120). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de la escala y se calcularon la validez de constructo e incremental. Resultados: los resultados iniciales confirman la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: es necesaria una conceptualización más amplia de la atención plena, así como la inclusión y análisis de otros conceptos relacionados y transversales. La investigación en este sentido propiciará la adaptación de las intervenciones basadas en mindfulness a la realidad de los adolescentes en los centros educativos, donde la relajación y la interioridad son aspectos a tener en consideración.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 2; p. 224-231}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {validez}, keywords = {atención}, keywords = {relajación}, keywords = {conciencia de sí mismo}, keywords = {alumno}, keywords = {psicometría}, title = {Development and validation of the Relaxation-Mindfulness Scale for Adolescents (EREMIND-A)}, doi = {10.7334/psicothema2017.225}, author = {López González, Luis and Amutio Kareaga, Alberto and Oriol Granado, Xavier and Gázquez Linares, José Jesús and Pérez Fuentes, María del Carmen and Molero Jurado, María del Mar}, }