@article{11162/160823, year = {2008}, url = {http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea11%20pdf/uniendo%20la%20lucha%20123-138.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160823}, abstract = {Muchos niños de África padecen hambre crónica. Además apenas saben leer o escribir y su esperanza de vida es corta. Es quizá la mayor tragedia del siglo XXI. Muchos niños africanos comen una sola vez al día, al caer la noche. Esta terrible situación genera, entre otras muchas nefastas consecuencias, una incapacidad de aprender o estar atento en clase que desemboca en un círculo vicioso de hambre, pobreza y analfabetismo. Una forma de luchar contra el hambre es ligar los esfuerzos para su mitigación a la educación. Se muestra la propuesta hecha en el distrito (¿chiefdom¿) de Biriwa, en el norte de Sierra Leona, para disminuir las tasas de hambre crónica y analfabetismo infantil a través de un sistema de extensión agraria por el cual los alumnos desde niños aprenden a manejar pequeños huertos escolares. Se les permite comer en el colegio mejorando su rendimiento escolar y garantizando a largo plazo una mejor seguridad alimentaria para ellos y sus familias.}, booktitle = {Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2008, n. 11 ; p. 123-138}, keywords = {hambre}, keywords = {desnutrición}, keywords = {alfabetización}, keywords = {país en desarrollo}, keywords = {Sierra Leona}, keywords = {edificio escolar}, keywords = {África}, keywords = {pobreza}, title = {Uniendo la lucha contra el hambre a la educación infantil : el proyecto Pikines en Sierra Leona}, author = {Martínez de Anguita, Pablo and Garayoa, José Luis}, }