@article{11162/160638, year = {2011}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/562/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160638}, abstract = {Se propone el análisis del contenido conceptual de currículos y programas de ciencias como una posible herramienta de mediación entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la enseñanza de las ciencias como práctica profesional. A partir del análisis, se presenta una clasificación de diversos programas recientes y actuales que introducen el concepto de energía en el nivel secundario; la clasificación consiste de tres ¿tipos ideales¿ de programa (tradicional, innovador y constructivista), cada uno caracterizado por una serie de ¿ejes¿. Finalmente, se discute cómo podría usarse esa clasificación a la hora de acercar los resultados de la investigación didáctica al día a día de las aulas de ciencias.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 3, noviembre ; p. 315-324}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación continua}, title = {El ¿análisis del contenido conceptual¿ de los currículos y programas de ciencias : una posible herramienta de mediación entre la didáctica y la enseñanza de las ciencias}, author = {Koliopoulos, Dimitris and Adúriz-Bravo, Agustín and Ravanis, Konstantinos}, }