@article{11162/160503, year = {2014}, url = {http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea17/4-ayllob17.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160503}, abstract = {Se describen los beneficios que la tarea de inventar problemas aporta a la construcción del conocimiento matemático y a su éxito educativo. Se señalan como factores positivos de dicha tarea el aumento del conocimiento matemático, la motivación y la creatividad, la disminución de la ansiedad hacia las matemáticas, la superación de errores matemáticos y la posibilidad de que el profesorado la utilice como instrumento evaluador. Se justifica la pertinencia de indagar en el campo de la invención de problemas a partir de una doble vía: las investigaciones realizadas en Educación Matemática y las directrices que marcan diferentes documentos curriculares. Se presentan algunos de los estudios más relevantes que se han realizado hasta el momento donde se relaciona la invención de problemas por escolares con campos como la resolución de problemas, la instrucción, la tecnología, la evaluación y los métodos de enseñanza}, booktitle = {Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2014, n. 17 ; p. 29-40}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {matemáticas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {evaluación}, title = {La invención de problemas como tarea escolar}, author = {Ayllón Blanco, María Fernanda and Gómez Pérez, Isabel Angustias}, }