@phdthesis{11162/160483, year = {2016}, url = {http://eprints.ucm.es/40610/1/T38181.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160483}, abstract = {La educación es un derecho fundamental, cuya finalidad básica es el desarrollo humano, moral e intelectual de las personas que configuran la sociedad. Es necesario garantizar la igualdad en el acceso y en el desarrollo del derecho a la educación, resolviendo el problema del fracaso y abandono escolar, que afecta especialmente al alumnado que procede de las clases más desfavorecidas. En este sentido, la educación ¿en su condición de universal, pública y gratuita¿ se convirtió en un pilar del Estado de Bienestar clave para poder cohesionar una sociedad compleja y multicultural, encargándose de compensar los desequilibrios y desigualdades que el sistema económico pudiera generar por su propio funcionamiento. Todo este proceso ha venido marcado, a su vez, por el desencadenamiento de la crisis económica internacional de 2008. A su vez, la descentralización regional de la gestión educativa supuso el traspaso de las funciones y servicios a las Comunidades Autónomas, de forma que estas pasaron a ser las principales responsables de la asignación del gasto en educación. El objetivo principal de esta investigación se centra en determinar, para el caso de España, la relación entre la descentralización de las competencias educativas a nivel 18 territorial y las políticas aplicadas por parte de las diferentes Comunidades Autónomas en lo referente a su gasto en educación, estando dichas políticas condicionadas tanto por la diferente situación histórica de la que partía inicialmente cada región como por el posterior impacto de la crisis económica de 2008. Las principales preguntas que se tratan de responder con ella giran en torno al aumento de las diferencias territoriales en la financiación pública educativa, el posible desmantelamiento de la red pública en la oferta educativa y el efecto sobre el papel compensador de las desigualdades sociales, correspondiente al gasto en educación. Para ello se realiza un estudio profundo de una amplia literatura sobre la intervención del sector público en educación y las implicaciones de la descentralización educativa. En términos generales, los datos muestran los recortes en el gasto educativo que se pusieron en marcha a partir de la crisis económica representan una actuación coyuntural que originó un cambio de tendencia puntual, resultado de la necesidad por parte de las distintas regiones de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, sin observar el inicio de un cambio en la intervención del Sector Público en la educación española. No obstante, esta observación no se puede hacer extensible a los años posteriores siendo necesario analizar las implicaciones de la última reforma educativa que entró en vigor en España en 2013.}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {fondos públicos}, keywords = {financiación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {descentralización}, title = {Incidencia de la descentralización territorial en la financiación pública de la enseñanza no universitaria en España e impacto de la crisis económica internacional : 2000-2012}, author = {Charro Salazar, Gema Aránzazu}, }