@article{11162/160458, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160458}, abstract = {El diseño colaborativo de digital storytelling (DST) puede convertirse en una estrategia eficaz para potenciar múltiples habilidades y competencias en escolares, al ofrecerles la oportunidad de crear sus propias historias apoyándose en herramientas digitales. Concretamente, se constata el cambio percibido por el profesorado sobre el desarrollo emocional y creativo alcanzado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria (N=282), tras participar en un proyecto colaborativo de narración digital impulsado por la Consejería de Educación; y b) el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos finales elaborados. El análisis descriptivo muestra las valoraciones cualitativas del profesorado relativas al cambio percibido en el nivel de habilidades emocionales y creativas desarrollado por los escolares tras el diseño de DST, utilizando 13 indicadores cualitativos. Igualmente, el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos elaborados (N=14) es sometido a evaluación experta. Los resultados subrayan que ¿ a juicio de los docentes¿ esta narrativa digital colaborativa ha potenciado las habilidades emocionales del alumnado de Infantil, destacando las alumnas por su capacidad empática y por preocuparse por los demás, así como por cumplir lo que se proponen. Respecto a las habilidades emocionales, ellas se adaptan mejor a las situaciones nuevas e identifican y resuelven problemas creativamente. Asimismo, las alumnas de Primaria sobresalen por su desarrollo emocional y creativo, y los cursos superiores presentan más empatía y preocupación por los demás, reflexión crítica y sensibilidad estética. Tras analizar los relatos finales, los expertos reconocen que todos poseen originalidad y son adecuados a su intencionalidad, aunque prima el carácter logocéntrico que minimiza su impacto emocional. Resaltan la empatía y poder persuasivo de los personajes, especialmente en Primaria. Se puede afirmar que las temáticas abordadas, las técnicas audiovisuales adoptadas y la ejecución colaborativa proporcionaron un escenario adecuado para ejercitar habilidades emocionales y creativas.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 345-374}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {expresión oral}, keywords = {narración de historias}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {creatividad}, keywords = {percepción}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling}, doi = {10.5944/educxx1.20202}, author = {Moral Pérez, María Esther del and Villalustre Martínez, Lourdes and Neira Piñeiro, María del Rosario}, }