@article{11162/160445, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160445}, abstract = {Se analizan las relaciones entre la implicación escolar y la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido, y además, se determinan variables predictoras de la implicación escolar. Participaron en el estudio 1250 estudiantes entre 12 y 15 años (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 eran chicos (49%) y 638 (51%) chicas, seleccionados aleatoriamente en el País Vasco. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel, y Paris (2005), Escala de Resiliencia (CDRISC) de Connor y Davidson (2003), Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015), y Cuestionario de Apoyo Familiar y de Amigos (AFA-R) de González y Landero (2014). Se hallaron correlaciones significativas entre implicación escolar y resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Todas las variables estudiadas fueron predictoras de las tres dimensiones de implicación escolar (conductual, emocional y cognitiva) a excepción del autoconcepto, que se mostró como variable predictora de la implicación conductual y la implicación emocional, pero no de la implicación cognitiva.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2018, vol. 21, n. 1 ; p. 87-108}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {adaptación social}, keywords = {percepción de sí mismo}, keywords = {percepción social}, keywords = {adolescencia}, title = {Implicación escolar de estudiantes de secundaria : la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido}, doi = {10.5944/educxx1.20177}, author = {Rodríguez Fernández, Arantzazu and Ramos Díaz, Estibaliz and Ros Martínez de Lahidalga, Iker and Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana}, }