@article{11162/160201, year = {2010}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7523}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160201}, abstract = {La noción de «europeización de la educación» es motivo de preocupación en la mayoría de los países y suscita el temor a la homogeneización y a la pérdida de identidad nacional. Sin embargo, resulta innegable que la intervención de la Unión Europea es cada vez mayor en el campo educativo, estableciendo orientaciones y pautas encaminadas a organizar un espacio educativo europeo, e incluso a configurar una política educativa de alcance europeo. En este sentido, se intenta ofrecer una perspectiva crítica de la formación del Espacio Educativo Europeo indagando en las causas y consecuencias de estas tensiones y ambigüedades. Ateniéndose a lo estrictamente formal, no se puede afirmar que haya una política educativa europea; antes bien, solo existen acuerdos de cooperación y políticas intergubernamentales concertadas. No obstante, tras el Tratado de Maastricht (1992) y, más específicamente a partir de la adopción de la Estrategia de Lisboa (2000), es difícil no ver en estos esfuerzos de coordinación una de las políticas europeas más efectivas.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2010, n. 16 ; p. 23-41}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política comunitaria}, keywords = {educación comparada}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {La construcción de un espacio educativo europeo : gobernando a través de los datos y la comparación}, doi = {10.5944/reec.16.2010.7523}, author = {No¿voa, Anto¿nio}, }