@article{11162/160187, year = {2010}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7524}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160187}, abstract = {Se plantea un análisis deconstructivo de las retóricas sobre las que se fundamenta la «Estrategia de Lisboa», con la intención de desvelar su ideología implícita e identificar «la estructura del discurso» que la sostiene y la condiciona. Tal estructura se asienta en el mito de una innovación entendida en clave economicista, siguiendo los principios de la ideología neoliberal. Sus propuestas educativas se atienen, en consecuencia, a objetivos coherentes con la filosofía del mercado. Estos principios son en buena medida contrarios a los de la democracia cognitiva, al verdadero progreso de la investigación y a los fundamentos deseables para la «sociedad del conocimiento». Valiéndose también en parte de otros documentos europeos, se aventura finalmente un concepto de educación y una idea de escuela, mejor y más solidaria, con la mirada puesta en una sociedad diferente.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2010, n. 16 ; p. 43-73}, keywords = {política de la educación}, keywords = {innovación}, keywords = {liberalismo}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {democracia}, keywords = {teoría crítica}, keywords = {Comunidades Europeas (tratados)}, title = {La paradoja de la innovación inmóvil : reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la Agenda de Lisboa}, doi = {10.5944/reec.16.2010.7524}, author = {Gramigna, Anita}, }