@article{11162/160082, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160082}, abstract = {Las políticas educativas contemporáneas, conforme a los nuevos ejes que las determinan (calidad-equidad-educación), han dirigido sus principales líneas de acción a combatir la exclusión o las desigualdades sociales mediante políticas compensatorias de discriminación positiva sobre los sectores más vulnerables de la población escolar. Se analiza y da a conocer la evolución del proceso de inclusión en los centros de Educación Primaria, como consecuencia de la sucesiva implantación de políticas educativas tendentes a conseguir la igualdad de oportunidades en educación. El propósito es indagar en las concepciones y percepciones que tienen los profesores sobre el funcionamiento de las estructuras de apoyo educativo en los centros y sus necesidades de formación en relación a esos procesos. El modelo adoptado para el estudio es de naturaleza comprensiva, exploratoria, descriptiva y confirmatoria, empleando el cuestionario como instrumento de obtención de información al servicio de los objetivos de investigación. Las conclusiones ponen de manifiesto que el funcionamiento de las estructuras de apoyo tiene multitud de implicaciones para los profesionales y para los propios centros, enfatizando que las políticas de apoyo y refuerzo educativo tienen escasa incidencia en las estructuras organizativas de los centros.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 205-228}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {discriminación positiva}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {integración}, title = {Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado : un estudio en la provincia de Jaén}, doi = {10.5944/educxx1.16462}, author = {Torres González, José Antonio and Castillo Arredondo, Santiago}, }