@article{11162/160069, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160069}, abstract = {Se exploran las condiciones (teórico-metodológicas y formativas) para la introducción de la metodología fenomenológico-hermenéutica práctica (de Max van Manen) en el contexto hispanoamericano. Siguiendo el método Descriptivo (interpretativo) y el enfoque de la teoría fundamentada para el análisis e interpretación de los datos, se realizaron entrevistas a profesores universitarios e investigadores del campo de las ciencias humanas y sociales; y cuestionario abierto a expertos en el método. El estudio lleva a considerar la centralidad del sujeto de la formación y de la práctica fenomenológico-hermenéutica, atribuyéndosele (como punto de partida) determinadas actitudes, aptitudes y destrezas. Al mismo tiempo, apunta a la necesidad de un contexto con espacios permanentes de estudio, formación, intercambio y difusión del trabajo fenomenológico-hermenéutico, preferentemente en las propias universidades. La formación supone centrarse en la experiencia vivida desde el inicio, diseñando una estrategia didáctica que (sin dejar de aportar los fundamentos teóricos y filosóficos de base) no caiga en la teorización excesiva del enfoque. Una propuesta formativa adecuada puede contribuir a la generación de grupos de investigadores que aporten de forma singular a una práctica investigadora más humana y humanizadora; centrada en el mundo de la vida y en el significado y sentido de la experiencia.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 359-381}, keywords = {universidad}, keywords = {investigador}, keywords = {hermenéutica}, keywords = {método de investigación}, keywords = {fenomenología}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {América Latina}, keywords = {formación de profesores}, title = {Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van Manen) en el contexto hispanoamericano}, doi = {10.5944/educxx1.16471}, author = {Ayala Carabajo, Raquel}, }