@article{11162/160063, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/160063}, abstract = {Se presentan evidencias de generalización de 24 estudiantes de quinto de primaria (10-11 años) al resolver un problema que involucra una función lineal. Desde el enfoque funcional del álgebra temprana, los hallazgos muestran que 3 alumnos generalizaron al trabajar con casos particulares y cuando se les pidió expresar la regla general; mientras que 16 estudiantes solo lo hicieron cuando se les pidió expresar la regla general. Se describen los resultados en términos de la relación funcional identificada, los tipos de representaciones que emplearon para expresar dichas relaciones y el tipo de pregunta en la cual los estudiantes generalizaron. La mayoría de los alumnos que generalizaron establecieron una relación de correspondencia entre los pares de valores de la función.}, booktitle = {PNA. 2018, v. 12, n. 3, abril ; p. 173-184}, keywords = {generalización}, keywords = {álgebra}, keywords = {lógica matemática}, keywords = {representación mental}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación educativa}, title = {Generalization in fifth graders within a functional approach}, doi = {10.30827/pna.v12i3.6643}, author = {Pinto Marín, Eder and Cañadas Santiago, María Consuelo}, }