@article{11162/159984, year = {2007}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7457}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159984}, abstract = {Se pretende describir y analizar críticamente la situación de la administración del Sistema Educativo Portugués en el año 2006, tras las últimas reformas políticas y educativas. Para ello se han utilizado tres instrumentos de investigación: el análisis documental de los textos reguladores del sistema, la observación participante en instituciones escolares del Algarve y una serie de entrevistas a actores de la administración educativa portuguesa a diversas escalas. Se ha tratado de confrontar las distintas informaciones obtenidas, a partir de estas tres vías, para determinar las disonancias entre lo estipulado por los documentos normativos y lo que sucede en la realidad escolar. Todo apunta a que los objetivos y planteamientos de las normas que rigen el gobierno y administración del Sistema Educativo Portugués se ven habitual y sensiblemente alterados o desnaturalizados al ser llevados a la práctica. Esta discordancia parece que es más intensa, o al menos más patente, a escala local, es decir, en las escuelas o en los agrupamientos de escuelas. En este sentido, se sugieren algunas de las causas de esta problemática y, en consecuencia, algunas medidas que habría que tomar preferentemente para su resolución.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2007, n. 13 ; p. 83-118}, keywords = {política de la educación}, keywords = {administración educativa}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {observación}, keywords = {entrevista}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {Portugal}, title = {Entre el orden y el caos : ¿hacia dónde va la administración de las escuelas portuguesas?}, doi = {10.5944/reec.13.2007.7457}, author = {González Faraco, Juan Carlos and Lobo de Melo, Angelo J.}, }