@mastersthesis{11162/159824, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159824}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5441}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación docente para el Módulo de Formación Profesional ¿Servicios en Red¿ correspondiente al 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y de una propuesta de innovación educativa diseñada para ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación plantea la introducción de un nuevo tipo de actividad práctica y la modificación de la evaluación de la asignatura en las pruebas extraordinarias mediante el uso de esa actividad. El nuevo método de evaluación consiste en sustituir los actuales exámenes de recuperación escritos por un examen práctico basado en la actividad propuesta en esta innovación, que consiste en situar a cada alumno en un ordenador con un software mal configurado por el profesor y que a partir de la corrección de los diferentes errores se evalúe su conocimiento del módulo. La propuesta de innovación nace de la identificación de ámbitos de mejora en el centro educativo, como la incoherencia entre evaluación continua y evaluación final, la necesidad de motivar al alumnado para aumentar su interés y mejorar su confianza para superar la materia y, por último, la necesidad de acercar más las actividades a la realidad profesional para alcanzar una mayor competencia profesional.}, keywords = {informática}, keywords = {didáctica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Aprendizaje basado en la corrección de errores}, author = {Menéndez Fernández, Eduardo}, }