@mastersthesis{11162/159543, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159543}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5465}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas en las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Monte Naranco de Oviedo durante el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica para la asignatura de Tecnologías de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). La acompaña una investigación educativa que trata de demostrar como la formación de grupos escolares basada únicamente en criterios de bilingüismo en el centro Monte Naranco supone una segregación de facto del alumnado, constituyendo agrupaciones homogéneas de estudiantes y como esta situación reproduce los mismos resultados perjudiciales para el alumnado ya estudiados en los sistemas educativos norteamericanos y comunitarios. Con esta investigación se quiere conocer la evolución del rendimiento académico del alumnado con relación a la agrupación escolar, determinar en qué modo influyen los factores, económicos, sociales y culturales, familiares del alumnado en la pertenencia o no a grupos bilingües, y, por último, determinar las percepciones, expectativas y prácticas del profesorado con respecto a la docencia en grupos bilingües o monolingües.}, keywords = {tecnología}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Programación de Tecnologías para 3º de ESO}, author = {Rodríguez Álvarez, Marcos}, }