@article{11162/159423, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159423}, abstract = {Se parte de una investigación acerca de la influencia del clima institucional en el síndrome de burnout. El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida del clima de los centros de Secundaria. Tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 794 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (ésta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática AMOS 7.0). Los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,947 para la totalidad del instrumento, 0,842, 0,923 y 0,964 para las dimensiones de Relación Profesor-Alumnos, Profesor-Compañeros y Profesor-Superiores respectivamente) y en el Análisis Factorial Confirmatorio fueron altamente satisfactorios (CMIN/DF = 2,899, CFI = 0,904, RMSEA = 0,049, PRATIO = 0,946). Los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final oscilaron entre 0,29 y 0,78. Por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerada una herramienta válida y fiable para medir el clima de los centros.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2015, vol. 18, n. 1 ; p. 71-98}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {relaciones interpersonales}, title = {Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de educación secundaria}, doi = {10.5944/educxx1.18.1.12312}, author = {Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel and Fernández Díaz, María José}, }