@article{11162/159106, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159106}, abstract = {Se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el ¿éxito¿ de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2014, vol. 17, n. 1 ; p. 15-38}, keywords = {universidad}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {condiciones de admisión}, keywords = {aptitud}, keywords = {evaluación}, title = {El acceso y la entrada del estudiante a la universidad : situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito}, doi = {10.5944/educxx1.17.1.9951}, author = {Lorenzo Moledo, María del Mar and Argos, Javier and Hernández García, Jesús and Vera Vila, Julio}, }