@article{11162/159063, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159063}, abstract = {Se pretende conocer la influencia que la cesión a los estudiantes de la responsabilidad sobre la evaluación tenía en la percepción de su propia autonomía, su motivación intrínseca, así como en la creencia del alumnado sobre el valor y el rol que debería tener la evaluación. 98 estudiantes universitarios de cuarto curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte respondieron cuestionarios validados sobre el entrenamiento a favor de la autonomía, la autonomía percibida, la motivación intrínseca y la responsabilidad del alumnado en la evaluación, y preguntas abiertas y cerradas relativas a la participación del alumnado en la evaluación en grupo, antes y después de una intervención didáctica de ocho meses de duración basada en la cesión al alumnado de la responsabilidad en la evaluación. Tras un análisis descriptivo, de correlación y prueba t para muestras relacionadas, los resultados mostraron que este tipo de intervención incrementó la percepción de apoyo a la autonomía, la motivación intrínseca y el valor y rol concedido a la cesión de responsabilidad en la evaluación. Los participantes describieron este programa como un buen sistema de enseñanza-aprendizaje, novedoso y motivador. Estos resultados permiten apoyar el uso de programas de cesión de responsabilidad en la evaluación en la educación superior.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2014, vol. 17, n. 1 ; p. 183-200}, keywords = {universidad}, keywords = {autonomía}, keywords = {evaluación}, keywords = {educación física}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {motivación}, keywords = {valoración}, keywords = {rol}, title = {La cesión de responsabilidad en la evaluación : una estrategia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior}, doi = {10.5944/educxx1.17.1.10710}, author = {Moreno Murcia, Juan Antonio and Aracil Marco, Adolfo and Reina Vaíllo, Raúl}, }