@article{11162/159044, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159044}, abstract = {Se pretende contribuir a enriquecer la literatura pedagógica sobre el uso del portafolio docente como estrategia de evaluación y aprendizaje en la formación pedagógica inicial del profesorado universitario. El propósito es analizar las potencialidades del portafolio como estrategia de reflexión, análisis y mejora de la práctica docente. Se ha recurrido a un enfoque cualitativo de investigación y concretamente a un estudio de casos múltiple. La muestra de la investigación ha estado constituida por diez profesores noveles de la Universidad de Barcelona y los datos proceden de la realización de entrevistas en profundidad y del análisis documental. Entre los hallazgos más importantes, cabe destacar el valor o el potencial del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional del profesorado; su utilización como herramienta valiosa para la consecución de un nuevo profesionalismo orientado a una práctica reflexiva y finalmente, la constatación de que la participación en una experiencia de portafolio contribuye a la adquisición y desarrollo del conocimiento profesional para la docencia universitaria.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2013, vol. 16, n. 2 ; p. 343-362}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {experiencia profesional}, title = {Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario : un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona}, doi = {10.5944/educxx1.2.16.10345}, author = {Jarauta Borrasca, Beatriz and Bozu, Zoia}, }