@article{11162/159, year = {2007}, url = {http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANO2007/N63/1218093799835_en_portada-_formacixn_del_profesorado.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159}, abstract = {Se reflexiona de forma más rigurosa sobre el conocimiento. Los profesores y profesoras son manejadores del conocimiento y por consiguiente deben conocer mejor esa materia prima con la que trabajan, porque tiene que tratar con ella, administrarla, cuidarla. La preparación profesional con frecuencia no ayuda; por lo general terminan la carrera -aparte de con escasa, cuando no nula, formación didáctica- sin apenas haber reflexionado sobre el conocimiento en que se están formando, es decir, sin formación epistemológica. A este respecto, el pensador Edgard Morin propugna la idea del 'diezmo epistemológico': la formación universitaria debería garantizar que, al menos, un 10 por ciento de los créditos estén dedicados a la reflexión epistemológica e histórica acerca del campo de conocimiento en que el alumnado universitario se esté formando (y ello no sólo para futuros docentes, sino para cualquier profesional). Eso ayudaría a entender la complejidad del conocimiento, sus procesos de construcción, las relaciones entre campos diversos, así como los intereses vinculados al conocimiento.}, booktitle = {Andalucía educativa. 2007, n. 63, octubre ; p. 27-29}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {conocimiento}, keywords = {formación continua}, keywords = {nivel de conocimientos}, title = {El profesorado y el conocimiento : una relación compleja}, author = {García Pérez, Francisco Florentino}, }