@article{11162/158289, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158289}, abstract = {Los trastornos del comportamiento por su preocupante latencia, complejidad y consecuencias negativas en la esfera familiar, académica y social, requieren de una intervención temprana de alta relevancia en los destinatarios formando parte del ámbito de actuación de profesionales del Magisterio, Equipos de Orientación (Pedagogos, Psicopedagogos), Pediatras y Salud Mental. En este sentido, es notable la urgencia de que los profesionales de Educación Primaria y Secundaria den una respuesta acorde a las necesidades del alumnado que presenta tales desórdenes de conducta dentro del aula. Se realiza una concisa revisión teórica de la problemática de los principales trastornos del comportamiento en menores y adolescentes, incluyendo la epidemiología, clínica y factores desencadenantes de los mismos. Tras ello y dando respuesta a la necesidad del profesorado de realizar un acercamiento diagnóstico previo de menores con posibles desórdenes conductuales, se presenta un registro observacional en aras de facilitar esta tarea de detección conducente a una posterior intervención directa con los destinatarios. Por último, se incluyen una serie de pautas educativas recomendables a desarrollar para los tres tipos de trastornos de conducta más comunes tales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2012, vol. 15, n. 2 ; p. 185-212}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {hiperactividad}, keywords = {conducta antisocial}, title = {Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta}, doi = {10.5944/educxx1.15.2.132}, author = {Rabadán Rubio, José Antonio and Giménez Gualdo, Ana María}, }