@article{11162/158287, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158287}, abstract = {Se analizan dos asuntos de gran relevancia educativa, estrechamente vinculados a los avances tecnológicos de las últimas décadas y que han marcado el inicio de una revolución sin precedentes en la historia contemporánea. De una parte, se estudian las posibilidades de los dispositivos tecnológicos como herramientas susceptibles de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas con heterogeneidad étnico-cultural. De otra parte, se examina la posible rentabilización de los dispositivos TIC en los procesos de formación del profesorado a través del aprovechamiento de las ventajas del espacio digital de comunicación y la creación de nuevos entornos de interacción social. Entre las conclusiones destaca la necesidad de superar la concepción excesivamente instrumental que habitualmente comporta el uso de estos soportes mediante la configuración de nuevos espacios de colaboración e intercambio de información y experiencias que, además de facilitar el desarrollo profesional de los docentes, favorezcan el desarrollo de competencias de corte intercultural y estructuras de trabajo cooperativo en la red.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2013, vol. 16, n. 1 ; p. 63-84}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {cooperación}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {(RED) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad}, doi = {10.5944/educxx1.16.1.717}, author = {Santos Rego, Miguel Anxo and Lorenzo Moledo, María del Mar and Priegue Caamaño, Diana}, }