@article{11162/158272, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158272}, abstract = {A lo largo de dos cursos académicos consecutivos (en el marco de Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente para la adaptación de la docencia al Espacio Europeo de la UNED), el Grupo de Investigación DOCAP (Desarrollo y Orientación de la Carrera Profesional) y el COIE de la UNED han llevado a cabo una experiencia-piloto poniendo en marcha un modelo específico de orientación y mentoría para nuevos estudiantes. Dicho modelo contempla dos figuras fundamentales: la del consejero/a, que es desempeñada por un/a profesor/a tutor/a, y la del compañero/a-mentor/a. Esta última figura, desempeñada por estudiantes de últimos cursos y que, por tanto, han logrado una buena adaptación académica y desarrollado competencias adecuadas de estudio en la UNED, es idónea para ayudar a aquellos/as nuevos/as estudiantes que se enfrentan al inicio de sus estudios en esta universidad. Frecuentemente, estos estudiantes suelen compatibilizar diversos roles vitales y profesionales, no tienen hábitos de estudio, ni tampoco habilidades para el estudio autorregulado, de manera que se enfrentan a una situación nueva en la que, a pesar de disponer de una amplio abanico de recursos, no han aprendido aún a utilizarlos. El compañero-mentor ocupa un lugar fundamental, al situarse en el centro de la relación de mentoría y ser el motor que dinamiza al estudiante y le orienta en su proceso de adaptación académica y en el logro de sus objetivos y expectativas.Se analizan los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo a lo largo del proceso de mentoría, cómo se ha desarrollado esta relación de ayuda, sobre qué aspectos, en qué momentos y con qué medios de comunicación. Asimismo, se realiza un balance de los beneficios proporcionados, del ajuste entre las expectativas y las sensaciones experimentadas tanto por los compañeros-mentores como por los estudiantes mentorizados.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2012, vol. 15, n. 2 ; p. 93-118}, keywords = {universidad}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {adaptación}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {rol}, title = {El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria}, doi = {10.5944/educxx1.15.2.128}, author = {Manzano Soto, Nuria and Martín Cuadrado, Ana María and Sánchez García, María Fe and Rísquez López, Rosa Angélica and Suárez Ortega, Magdalena}, }