@article{11162/158102, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/158102}, abstract = {Se investiga el ámbito de la educación emocional desde un prisma pedagógico el cual tiene como objetivo revisar cómo se aborda desde las aulas de educación primaria la educación emocional y qué formación tienen los docentes para atender directa e indirectamente el desarrollo de las competencias emocionales de sus alumnos y alumnas. Se realiza desde una metodología descriptiva basada en un estudio de encuesta a través de un cuestionario ad hoc con un formato de respuesta tipo Likert. Dicho cuestionario se ha pasado en un solo momento a 38 docentes de cuatro centros escolares de la provincia de Valencia. Los resultados indican que el grupo de encuestados manifiesta una considerada preocupación por atender a las competencias emocionales de su alumnado; puesto que sí realizan prácticas docentes en sus aulas de manera transversal que las favorecen; tales como, estrategias que refuerzan los estados de ánimo positivos de los estudiantes y la recompensa cuando son capaces de regular sus emociones. No obstante, se concluye que el compromiso de los maestros y maestras por atender a su formación en materia emocional es menor en comparación con otras áreas educativas, aun considerando que el estado de ánimo y la emoción de los estudiantes influye en sus resultados y logros académicos.}, booktitle = {Aula de encuentro : revista de investigación y comunicación de experiencias educativas. 2016, v. 18, n. 1 ; p. 129-154}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {cuestionario}, keywords = {Valencia}, keywords = {encuesta}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Las prácticas docentes y el desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de educación primaria}, author = {Lorente Navarro, Lucía and Ramos Santana, Genoveva and Pérez Carbonell, María Amparo}, }