@article{11162/157985, year = {2018}, url = {http://www.um.es/ead/red/57/blasco_et_al.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157985}, abstract = {Tomando las redes sociales y plataformas colaborativas digitales como laboratorios informales de formación, se plantean los siguientes objetivos: analizar las percepciones y vivencias de un conjunto de estudiantes sobre la metodología de `clase invertida¿, en combinación con la utilización de redes sociales, el aprendizaje basado en el juego y los sistemas de respuesta en clase como herramientas didácticas, y, por otro lado, conocer cómo éstas influyen en el aprendizaje. El estudio ha involucrado 257 estudiantes y se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos de recogida de información las entrevistas, el diario de investigación y la aplicación Mentimeter. Los resultados muestran que esta metodología favorece la motivación, la autonomía y el compromiso con el aprendizaje. Igualmente, destaca el desarrollo en los estudiantes de la participación y el compromiso ante la comunidad profesional y la ciudadanía. Asimismo, respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, los resultados muestran un incremento de la autonomía, de los conocimientos previos necesarios para resolver las tareas y de una evaluación formativa. Finalmente, estos estudios favorecen la reflexión sobre la propia práctica docente.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2018, n. 57 ; 19 p.}, keywords = {método de estudio}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, title = {Percepción de los estudiantes al `invertir la clase¿ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata}, doi = {10.6018/red/57/6}, author = {Blasco Serrano, Ana Cristina and Lorenzo Lacruz, Juan and Sarsa Garrido, Javier}, }