@article{11162/157984, year = {2018}, url = {http://www.um.es/ead/red/57/zapata2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157984}, abstract = {Se detecta que en la Educación Superior el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está siendo un potente medio de inclusión, a través del apoyo adaptativo, en la ayuda pedagógica y en la entrega de recursos. Se plantea hacerlo de forma sensible, relevante y pertinente con la situación personal y grupal de aprendizaje de los estudiantes, como respuesta a su demanda de conocimientos y para el desarrollo de sus habilidades.Se hace por tanto necesario un marco de modelo pedagógico y de diseño instruccional que integre a los alumnos y oriente esa ayuda a unos resultados de aprendizaje comunes y deseables. Se plantea igualmente la necesidad de un análisis de las condiciones necesarias para su validación. Por último, se propone, a través de análisis basados en experiencias, respuestas concretas ante la insuficiencia de políticas institucionales que contemplen modalidades de integración y sus repercusiones.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2018, n. 57, 43 p.}, keywords = {inteligencia artificial}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {aprendizaje intencional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {modelo didáctico}, title = {La universidad inteligente : la transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior}, doi = {10.6018/red/57/10}, author = {Zapata Ros, Miguel}, }