@phdthesis{11162/157503, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157503}, url = {http://hdl.handle.net/10651/16596}, abstract = {La familia es el contexto de crianza mas importante en los primeros años de vida, adquiriendo en él, niños y niñas, las primeras habilidades y los primeros hábitos que le permitirán adquirir su autonomía y las conductas cruciales para la vida. Actualmente, la familia nuclear biparental o conyugal está cambiando hacia nuevas formas de familia como consecuencia de cambios demográficos, sociológicos, culturales, legislativos, etc. que están teniendo lugar en la sociedad en que vivimos. Como resultado de dichos cambios, surgen nuevas experiencias de organización familiar y de relaciones padres e hijos en las que se redefinen, entre otros, aspectos como el matrimonio, los vínculos de autoridad, los nuevos papeles asignados a los padres, el apoyo familiar que prestan los miembros de otras generaciones, etc. El objetivo fundamental de nuestra investigación es conocer el alcance e intensidad que presentan estos cambios en las familias con niños del último curso de educación infantil (5-6 años) y 2º curso de educación primaria (7-8 años) en el Principado de Asturias. Tres aspectos van a constituir la base de nuestro estudio: a) la composición o estructura de la unidad familiar, b) la organización y funcionamiento de la vida doméstica y c) las tendencias comportamentales y actitudinales paternas.}, keywords = {tesis}, keywords = {sociología de la familia}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación familiar}, keywords = {relación padres-alumno}, title = {Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de educación infantil y primaria en Asturias}, author = {Torío López, Susana}, }