@phdthesis{11162/157003, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jjmaldonado}, url = {http://hdl.handle.net/11162/157003}, abstract = {Investigación estructurada en dos grandes partes. La primera se destina al marco teórico que comprende cuatro capítulos. Se inicia con una breve revisión del marco de referencia de la evaluación de la calidad del postgrado a distancia en América Latina y el Caribe. Luego, se revisan los fundamentos, características y procesos de evaluación de la calidad del postgrado a distancia. Posteriormente, se analizan aquellos modelos de evaluación de programas de postgrado a distancia de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Y por último, se plantea la propuesta del Modelo de evaluación de la calidad del postgrado a distancia como resultado del sustento teórico. La segunda parte se centra en el estudio empírico que comprende tres capítulos que se corresponden con las fases cumplidas en el proceso de la investigación. El quinto capítulo está dedicado a la descripción del marco metodológico, que sustenta la realización del estudio empírico, que va desde el diseño de la investigación hasta la elaboración y validación de los instrumentos, la recogida y procesamiento de la información y el análisis y discusión de los resultados. Se pone atención al diseño del instrumento y a los resultados del mismo. El enfoque de investigación es el propio de la investigación evaluativa, utiliza un diseño transversal de tipo descriptivo. Emplea la metodología cuantitativa y cualitativa en razón de ser un tipo de investigación aplicada cuya meta última no es el descubrimiento del conocimiento, sino la utilidad. Utiliza como técnicas de recogida de información el análisis comparativo y la consulta a expertos de América Latina y el Caribe, de Europa y de Estados Unidos. El capítulo sexto está destinado a la exposición de los resultados obtenidos en la investigación de campo. Se centra en la validez de contenido, específicamente, en el análisis de las aportaciones de los expertos. Finalmente, se plantean las conclusiones, limitaciones y futuros desarrollos a partir de los objetivos pretendidos en la investigación. El estudio responde, de manera concreta, a cada una de las preguntas de investigación y consecuentemente a los objetivos que orientaron todo el proceso de la tesis.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {América Latina}, keywords = {Caribe}, title = {Modelo de evaluación de la calidad de programas de postgrado a distancia para América Latina y el Caribe}, author = {Maldonado Rivera, Judith}, }