@phdthesis{11162/156825, year = {2015}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Ccordero}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156825}, abstract = {Se analiza la asignatura "Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos", (en adelante ECyDH) atendiendo a la normativa, libros de texto y las opiniones de los docentes que la imparten, del alumnado y de las familias. Se ha llevado a cabo una investigación descriptiva y analítica tanto de las regulaciones y textos como de las opiniones y experiencias de los agentes implicados en la aplicación de la normativa respecto a la asignatura "ECyDH". Según el momento, se ha considerado que la investigación es ex post facto dado que esta asignatura ha dejado de impartirse en el nuevo marco regulatorio del sistema educativo español. Para su desarrollo se han establecido los siguientes pasos, atendiendo a cada uno de los objetivos propuestos: a) delimitación de conceptos clave (ciudadanía, derechos humanos, educación a nivel teórico); b) consulta y análisis del marco normativo vigente a nivel español y europeo. c) revisión de la normativa educativa en Cataluña de la asignatura de ECyDH; d) análisis comparativo de libros de texto de ECyDH; e) análisis de las opiniones, experiencia y desarrollo de los profesionales encargados de llevar a cabo la docencia en las aulas y la formación del alumnado; f) análisis de las opiniones y experiencias de estudiantes que han cursado la asignatura y de sus familias. El trabajo se ha centrado en el tercer curso de la ESO por estar establecido en el currículo educativo de la comunidad catalana.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {ética}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {democracia}, title = {Educación para la ciudadanía : una asignatura a debate : normativa, libros de texto y opiniones del profesorado, del alumnado y las familias}, author = {Cordero González, Consol}, }