@article{11162/156744, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156744}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9925/8048}, abstract = {El nuevo marco universitario, orientado a la adquisición de competencias por parte del alumnado, ha reforzado la necesidad de que este aprenda a aprender y adquiera autonomía intelectual. Resulta, por tanto, necesario ahondar en la implementación de estrategias pedagógicas que faciliten un adecuado desarrollo de competencias transversales como el razonamiento, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico. En este sentido, se pretende analizar la visión que tiene el alumnado de primer curso de Educación Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz sobre el desarrollo de su pensamiento crítico mediante la preparación, realización y revisión de unos debates académicos, y si consideran que dicha actividad les ha servido de forma significativa al desarrollo de las competencias comunicativas y pedagógicas inherentes a la profesión de Magisterio. En función de los resultados obtenidos, se constata que el alumnado valora muy positivamente la tarea de los debates académicos, afirmando que dichos debates suponen una estrategia pedagógica válida para el desarrollo de su pensamiento crítico como futuros docentes.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 197-214}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {debate}, title = {El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado : análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado}, doi = {10.30827/profesorado.v22i1.9925}, author = {Zelaieta Anta, Eduardo and Camino Ortiz de Barrón, Igor}, }