@article{11162/156724, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156724}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9929/8052}, abstract = {Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura ¿TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aplicadas a la Educación Primaria¿ de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC (Iniciar, Planificar, Ejecutar, Controlar y Cerrar) para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 277-300}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {documentación}, title = {La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI : análisis de estrategias didácticas para su adquisición}, doi = {10.30827/profesorado.v22i1.9929}, author = {Negre Bennásar, Francisca and Marín Juarros, Victoria Irene and Pérez Garcias, Adolfina}, }