@article{11162/156463, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156463}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9916/8039}, abstract = {Se ha tratado de contribuir a la definición de la profesión docente con numerosos trabajos. En este sentido, no se pretende atender aquí a las diversas concepciones que adopta y términos asociados: profesionalismo, profesionalización, profesionalidad. Esto ya se hizo anteriormente, sino aportar un marco de referencia desde el que abordar su estudio. Se contribuye a (re)definir la profesión docente desde variadas y diversas miradas, mostrando qué es lo apremiante en el desarrollo de la profesión docente y su aprendizaje. Constituyen evidencias de especial relevancia para atender el panorama educativo del siglo XXI, complejo e inmerso en profundos procesos de cambio social y científico el auge de las nuevas tecnologías, la emergencia de nuevas formas de violencia escolar, la inmigración, o a educación en contextos de compleja dificultad. Estos determinan y redefinen de una forma continua los escenarios donde han de desarrollar su docencia los docentes y, en definitiva, las funciones que han de desempeñar.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 1 ; p. 7-23}, keywords = {profesión docente}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {integración profesional}, keywords = {perfil profesional}, title = {Profesionalización del docente en la actualidad : contribuciones al desarrollo profesional}, doi = {10.30827/profesorado.v22i1.9916}, author = {Martín Romera, Ana and García Martínez, Inmaculada}, }