@phdthesis{11162/156366, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Cmaciel}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156366}, abstract = {Se desea promover el desarrollo profesional de los profesores principiantes que se encuentran en servicio en centros públicos de Educación Secundaria. Para ello se planteó como objetivo general contribuir a la mejora de la formación docente inicial de los profesores de Educación Secundaria mediante el aporte de un programa de desarrollo profesional a las autoridades del Consejo de Formación en Educación que estuviera acorde con las necesidades profesionales de dichos profesores. Los objetivos específicos fueron: 1. diseñar un programa pedagógico de desarrollo profesional para el fortalecimiento de la formación de los profesores principiantes que se desempeñan en centros públicos de Educación Secundaria de Uruguay; 2. realizar una evaluación inicial de dicho programa, en relación con los criterios de pertinencia, adecuación, suficiencia y realismo de sus objetivos, de calidad y de viabilidad de dicho programa.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Uruguay}, keywords = {política de la educación}, title = {Diseño y preevaluación de un programa de desarrollo profesional para profesores principiantes de educación secundaria}, author = {Maciel de Oliveira, Cristina}, }