@phdthesis{11162/156365, year = {2016}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rgarijo}, url = {http://hdl.handle.net/11162/156365}, abstract = {Se analizan los factores determinantes del bajo rendimiento académico o fracaso escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Albacete. El objetivo general es determinar algunas de las variables que inciden en el rendimiento académico. La primera parte del trabajo consiste en una revisión teórica concretada en: 1) realización de una revisión de la literatura existente sobre el fracaso escolar, sus indicadores o criterios para considerarlo como tal, los factores que influyen directa o indirectamente y algunas propuestas de solución, así como analizar otras investigaciones similares, al menos parcialmente, a la que se propone; 2) realización de un estudio pormenorizado de las variables que tradicionalmente se han relacionado con el fracaso escolar seleccionando las que serán incluidas en el estudio empírico. La segunda parte consiste en un estudio empírico en el que se establece: 1) el plan general y proceso de investigación a través del problema de investigación, hipótesis, variables y operacionalización de las mismas; 2) diseño de investigación concretado en unos instrumentos de medida sobre una muestra representativa de una población; 3) análisis de datos; 4) resultados; 5) conclusión.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {abandono de estudios}, title = {Análisis de los factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria obligatoria en la provincia de Albacete}, author = {Garijo Rodenas, Ramón}, }