@article{11162/155903, year = {2011}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155903}, abstract = {Se pretende ofrecer una reflexión rigurosa sobre las consecuencias de los grandes cambios ocurridos y desafíos afrontados en el ámbito de la gestión estratégica en la universidad española en la primera década del siglo XXI. En este sentido, se hace una síntesis de la evolución de las universidades, que en muy poco tiempo han ido atravesando cuatro modelos de naturaleza diferentes que, a su vez, requerían organizaciones y tipos de gestión diferentes. Se puede comprobar cómo, a menudo, la dirección estratégica y la planificación no se han incorporado como un instrumento de mejora al servicio de una misión asumida, o frente a la competencia, sino una exigencia de los cambios y de los tiempos. Así pues, se ofrece una imagen de cómo se ha ido posicionando desde un punto de vista general la dirección estratégica a lo largo del tiempo.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 355, mayo-agosto ; p. 17-29}, keywords = {universidad}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {estructura administrativa}, keywords = {planificación educativa}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {España}, title = {De la burocracia profesional a la tecnópolis : los desafíos estratégicos de la gestión universitaria}, author = {Solé Parellada, Francesc and Llinàs Audet, Xavier}, }