@phdthesis{11162/155767, year = {2017}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Yaporras}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155767}, abstract = {Se desarrolla una propuesta pedagógica y didáctica para la formación del profesorado, enfocada al fortalecimiento de la competencia intercultural, a partir de la indagación de las representaciones sociales que construyen futuros profesores de Química sobre la crisis ambiental y las ideas que circulan sobre la sustentabllidad. La discusión conceptual se enfoca en la elaboración de una tipología sobre la crisis ambiental, la sustentabilidad y la competencia intercultural. A partir de estas cuestiones, se construye una propuesta didáctica centrada en la Justicia Ambiental y Ja Justicia Ecológica, el reconocimiento del territorio, la relación conocimiento ancestral y conocimiento científico, el estudio de las propiedades nutricionales y medicinales de algunos vegetales ancestrales, la seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades como eslabones en la ecología de saberes. El enfoque metodológico de carácter mixto motiva la descripción, la interpretación y la explicación de los docentes de Química sobre determinadas prácticas culturales, centrando la atención en ciertos procesos de desarrollo de la competencia intercultural. Los resultados del análisis prototípico, los esquemas cognitivos de base y las ideas de los futuros docentes de química sobre la crisis ambiental, permiten afirmar que la representación social es el resultado de una mediación entre diferentes dominios explicativos que funcionan como filtros de la realidad, los cuales promueven, a su vez, la articulación entre las posiciones de los individuos, las ofertas simbólicas del colectivo y las actitudes frente a la relación hombre-naturaleza.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {ecología}, keywords = {química}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {Colombia}, title = {Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural}, author = {Porras Contreras, Yair Alexander}, }