@phdthesis{11162/155766, year = {2017}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Drodrigo}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155766}, abstract = {La inteligencia emocional ha suscitado un creciente interés en los últimos años en el terreno educativo. Dicho interés se ve alimentado por una serie de aportaciones que ésta puede proveer a la educación mediante el desarrollo de las capacidades propias de la inteligencia emocional capacidad. Sin embargo, asistimos a una importante carencia en cuanto al desarrollo de instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional capacidad, lo que obstaculiza la proliferación de programas que fomenten la mejora de la inteligencia emocional. Fundamentación teórica: durante los años de estudio de la inteligencia emocional, se han hecho evidentes un gran número de beneficios que ésta ofrece tanto a alumnos como a profesores. El hecho de que la inteligencia emocional sea un aspecto entrenable de la persona ha producido el nacimiento y desarrollo de la educación emocional y ha contribuido a la extensión de la literatura científica al respecto. Durante los primeros años de investigación, la confusión en tomo al concepto de la inteligencia emocional hizo dudar incluso de su existencia. Sin embargo, el hallazgo de dos constructos completamente diferenciados, que conocemos como inteligencia emocional capacidad e inteligencia emocional rasgo, hizo que la investigación se expandiera más aún. La inteligencia emocional capacidad es, de los dos, el constructo referido a las capacidades cognitivas de la inteligencia emocional; mientras que la inteligencia emocional rasgo estudia tendencias o rasgos de la persona. Método: con el objetivo principal de ofrecer un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas para la medida de la regulación emocional estratégica de adolescentes en castellano, se realiza una investigación tipo ex post-facto de carácter descriptivo-correlacional desde el paradigma neopositivista/cuantitativo. Se presentan tres estudios diferentes utilizando varias versiones del STEM previamente traducido y adaptado al castellano y con un sistema de corrección asignado. Se realiza la validación del instrumento mediante análisis de fiabilidad y validez. Se presentan estudios correlacionales con diversas variables, entre ellas rendimiento académico y estrategias de regulación emocional. Resultados y conclusiones: de las tres versiones del STEM con las que se trabajan, se consiguen dos versiones con unas características psicométricas adecuadas. El STEM-Y presenta una fiabilidad de a=.73, mientras que el STEM-YNV se corresponde con un a=.80. Ambas versiones reportan diferentes tipos de validez, aunque más favorables para STEM-Y, para el que se dan evidencias de validez convergente en su relación con la puntuación total del MSCEIT y su prueba de regulación emocional y validez de criterio en correlaciones con rendimiento académico y estrategias de regulación emocional. Los resultados son similares para STEM-YNV, aunque no se encuentran relaciones significativas con la prueba de regulación emocional del MSCEIT. Nuestro trabajo proporciona evidencias para las afirmaciones de Pefia-Sarrionandia et al. (2015), habiéndose encontrado que la utilización de estrategias de regulación emocional correspondiente a etapas más tempranas durante el proceso de regulación emocional se corresponde con sujetos con mayores índices de REE. Asimismo, otra de las aportaciones realizadas ha sido Ja evidencia de que adolescentes con mayores puntuaciones tanto en inteligencia emocional capacidad como en inteligencia emocional rasgo tienen además mejores capacidades de regulación emocional estratégica (Fontaine, 2016; Hughes y Evans, 2016). Limitaciones y futuras líneas de investigación: en primer Jugar, se ha utilizado en todos los estudios un muestreo no probabilístico incidental, Jo que puede ocasionar dificultades en la realización de inferencias estadísticas, por lo que los resultados aquí presentados han de ser replicados y confirmados en futuras investigaciones. En cuanto a los instrumentos utilizados, pese a que la mayoría han sido instrumentos de rendimiento máximo, se han utilizado algunos auto-informes, que en etapas como la de la adolescencia, pueden verse influidos por sesgos de deseabilidad social. Este hecho puede haber influido en nuestros resultados. Por último, se ha utilizado la versión del STEM-YNV, que no ha sido administrada como tal, por lo que no sabemos cómo funcionará en el futuro. A pesar de que todos los ítems del instrumento fueron presentados a los participantes durante el transcurso de una misma sesión, entendemos que no conoceremos sus propiedades reales hasta que se utilice nuevamente. Futuros estudios de fiabilidad y validez del instrumento deberán ir encaminados a confirmar su adecuación para la medida de la regulación emocional estratégica.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {emoción}, keywords = {inteligencia}, keywords = {adolescente}, keywords = {España}, title = {Evaluación de la inteligencia emocional capacidad en adolescentes españoles : adaptación y validación del Situational Test of Emotion Management (STEM)}, author = {Rodrigo Ruiz, Débora}, }