@phdthesis{11162/155765, year = {2017}, url = {http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED_Pg_CyEED-Mroura}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155765}, abstract = {Los MOOC han revolucionado el campo de la educación universitaria acercando el aprendizaje a todo el mundo ya que son de carácter abierto y gratuito. Sin embargo, la metodología que utilizan en la evaluación de los aprendizajes es de carácter automático (test), o son los propios alumnos los que se evalúan entre sí (evaluación por pares). Se plantea como principal objetivo mejorar los métodos de evaluación en cursos online masivos y abiertos desde el aprendizaje dialógico y la metodología de la evaluación para aprender. La evaluación entre pares favorece la autorregulación del estudiante en su proceso de aprendizaje y para llegar a alcanzar la horizontalidad de la comunicación en la práctica educativa e inducir a la acción reflexiva se hace imprescindible el diálogo. Esta es la razón por la que se han escogido como pilares del plan de acción en la investigación-acción: la evaluación formativa y el aprendizaje dialógico.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {curso}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {evaluación}, keywords = {investigación acción}, title = {Evaluación dialógica en entornos MOOC}, author = {Roura Redondo, Margarita}, }