@article{11162/155483, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/155483}, abstract = {Un objetivo esencial de la educación formal es fomentar la transferencia de los aprendizajes, definida como la aplicación de un conocimiento aprendido en un contexto particular a una situación distinta. Aunque existe un amplio consenso sobre la relevancia de la transferencia ¿como refleja su peso en las evaluaciones PISA (Programme for International Student Assessment)¿, el conocimiento científico sobre este fenómeno es aún escaso, pues no se evalúa la efectividad de los métodos instructivos en el fomento de la transferencia de los aprendizajes. Frente a esto, durante la primera década del siglo XXI se han llevado a cabo investigaciones pioneras que persiguen estudiar qué pueden hacer los profesores para fomentar la transferencia de los aprendizajes. En este sentido, se sintetizan los resultados de dichas investigaciones, centrándose en aquellas llevadas a cabo con estudiantes de Educación Secundaria y universitarios. Para ello, primero se discute el origen de las dificultades de los estudiantes para transferir los aprendizajes. A continuación, se describen los resultados sobre la efectividad de los distintos métodos instructivos a la hora de fomentar la transferencia de aprendizajes. Finalmente, se discuten posibles líneas de trabajo futuro para el estudio de la transferencia del aprendizaje.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. extraordinario ; p. 34-53}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {abstracción}, keywords = {motivación}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes : una revisión de la literatura}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-253}, author = {Salmerón González, Ladislao}, }