@article{11162/154303, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/154303}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_29.pdf}, abstract = {Con el fin de hacerse más universal, la educación actual ha dirigido notables esfuerzos a una enseñanza centrada en las necesidades individuales de los estudiantes y en un aprendizaje más formativo. La Didáctica ha proporcionado métodos y técnicas didácticas encaminadas a facilitar y mejorar la calidad del aprendizaje. Tanto los mapas conceptuales como los mentefactos pueden comprenderse como técnicas de enseñanza encaminadas a lograr los propósitos antes señalados. Aunque uno sea más conocido que otro en nuestro entorno educativo, ambos recursos presentan destacadas similitudes y diferencias, que un profesional de la enseñanza puede valorar para tomar decisiones simultáneamente técnicas y críticas. Además, ambos organizadores del conocimiento también ofrecen marcados aspectos positivos y mejorables. En este sentido, se pretende alcanzar un doble objetivo: En un primer momento, contribuir al análisis de ambos modelos de representación gráfica del conocimiento, para describirlos y conceptuarlos, profundizando en sus aspectos tanto negativos como positivos, ventajas, diferencias y similitudes. En un segundo momento, se pretende proponer un recurso más complejo resultante de la síntesis de ambos, de modo que pueda aprovechar las potencialidades de tanto de mapas conceptuales como mentefactos, y minimizar sus aspectos negativos.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 29, octubre ; p. 181-203}, keywords = {representación mental}, keywords = {gráfico}, keywords = {método activo}, keywords = {aprendizaje secuencial}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Mapas conceptuales y mentefactos : comparación y propuesta para favorecer aprendizajes significativos formativos}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la and Linares Álvaro, Manuel}, }