@article{11162/153885, year = {2018}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4454.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/153885}, abstract = {Emociones morales asociadas a la conducta prosocial y antisocial en escolares. Antecedentes: el presente estudio pretendió investigar los efectos principales e interactivos de la empatía, la culpa, la vergüenza, el orgullo y específicamente el orgullo moral en la conducta prosocial y antisocial de los niños. Método: la muestra estuvo compuesta por 351 chicos y chicas de 10 a 14 años escolarizados/as en cuatro centros educativos del País Vasco (Spain). Para los análisis estadísticos se utilizaron los modelos de regresión jerárquica múltiple. Resultados: la conducta prosocial fue predicha por la interacción aditiva de la empatía y el orgullo moral, por la culpa y, en menor medida, por la vergüenza. Respecto a la conducta antisocial, los niños con elevada disposición a sentir culpa mostraron bajos niveles de conducta antisocial, independientemente de sus niveles de empatía. Sin embargo, la combinación de baja empatía y baja culpa se asoció con los mayores niveles de conducta antisocial. En cuanto a la vergüenza, se asoció moderadamente con la conducta antisocial. Conclusiones: la exploración de las interacciones ha proporcionado una perspectiva más matizada y compleja sobre las variables emocionales asociadas a la conducta prosocial y antisocial de los niños.}, booktitle = {Psicothema. 2018, v. 30, n. 1; p. 82-88}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {conducta social}, keywords = {conducta antisocial}, keywords = {emoción}, keywords = {valor moral}, keywords = {País Vasco}, title = {Moral emotions associated with prosocial and antisocial behavior in school-aged children}, doi = {10.7334/psicothema2016.143}, author = {Ortiz Barón, María José and Etxebarría Bilbao, Itziar and Apodaka Urkijo, Peio and Conejero López, Susana and Pascual Jimeno, Aitziber}, }