@article{11162/153623, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/153623}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_28.pdf}, abstract = {Una relación educativa no es el resultado de una mera interacción, comunicación o influencia sino que necesita determinados elementos que la conviertan en «algo valioso», realmente educativo. Implica resaltar la importancia que tienen los vínculos afectivos que se pueden presentar desde innumerables vertientes: desde el amor hasta la hostilidad. En este sentido, Don Bosco, amigo de los jóvenes y experto educador, es conocido y admirado por su estilo educativo preventivo. Se puede decir que es un «artista de la relación educativa». Su capacidad de relación, llena de cordialidad y de valores, es digna de las teorías de los más grandes nombres de la psicología y de la comunicación educativa. Sus intuiciones están plenamente en consonancia con la reflexión científica de las Ciencias Humanas y Ciencias de la Educación. En su método educativo, la calidad de la relación es el tesoro, la llave mágica de su obra en beneficio de los jóvenes. Su Sistema Preventivo pone en el centro la relación con el muchacho. En un tiempo de profundas transformaciones sociales, don Bosco vio el fenómeno de la delincuencia de una juventud desorientada, sin instrucción ni medios de vida, y se puso a orientarla, ofrecerle ideas, comunicarle sentimientos, ideales, abrirle nuevos horizontes, llenarla de nuevas energías.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2013, n. 28, abril ; p. 83-100}, keywords = {interacción}, keywords = {enseñanza}, keywords = {método educativo}, keywords = {orientación}, keywords = {juventud}, title = {La relación educativa en don Bosco : un tesoro}, author = {Cavaglià, Piera}, }