@article{11162/153564, year = {2018}, url = {http://www.um.es/ead/red/56/martinez_et_al.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/153564}, abstract = {Ante los retos que entraña vivir en la sociedad del conocimiento, la educación obligatoria ha de velar por el desarrollo de ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con la mejora de su entorno. Este objetivo exige la reconceptualización de la labor del docente y contar con profesorado implicado en el desarrollo de competencias docentes que le permitan un ejercicio eficaz de sus funciones. Los procesos de autoevaluación y reflexión suponen una oportunidad para favorecer caminos hacia el desarrollo profesional y la mejora. Asimismo, las TIC revelan amplias posibilidades en la implementación de las competencias docentes en la medida en la que se integran de manera transversal y al servicio de la acción docente, facilitando el desempeño de sus tareas. Se presenta el diseño de la Escala de evaluación de las competencias docentes del profesorado de educación obligatoria, orientada a promover la reflexión sobre la importancia y aplicación de las competencias docentes en el escenario educativo actual. Su empleo tiene importantes implicaciones en el desarrollo profesional docente y en su avance hacia la competencia profesional.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2018, n. 56 ; 31 p.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {opinión}, keywords = {profesor}, title = {Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento}, doi = {10.6018/red/56/10}, author = {Martínez Izaguirre, Miryam and Yániz Álvarez de Eulate, Concepción and Villardón Gallego, Lourdes}, }