@article{11162/152943, year = {1998}, url = {https://revistadepedagogia.org/lvi/no-210/vanguardias-educativas-en-la-espana-del-siglo-xx/101400002187/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/152943}, abstract = {Se presentan los movimientos vanguardistas en la educación en España centrándose en: hasta el franquismo, las pedagogías características de la Escuela Nueva respaldadas por la Institución de Libre Enseñanza (ILE) y patrocinada por los movimientos e ideologías obreristas; durante el franquismo, regreso a los modelos del pasado y el impacto de la Ley General de Educación de 1970, que al mismo tiempo favorecía una dinámica editorial innovadora; y, en los años de la instauración democrática, la Constitución hace posible el desarrollo de la pedagogía de la sociedad civil y la descentralización educativa del Estado de las Autonomías (materias transversales y currículos) que se refleja en la LOGSE. Además, las dialécticas entre el pensamiento crítico y tecnológico representa el debate más reciente.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 1998, año LVI, n. 210, abril-junio ; p. 263-284}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {política de la educación}, title = {Vanguardias educativas en la España del siglo XX}, author = {Colom Cañellas, Antoni Joan}, }