@misc{11162/152503, year = {1997}, url = {http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110014c_Doc_Ciordia_guia_pti_c.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/152503}, abstract = {El movimiento de transición a la vida adulta de los jóvenes con necesidades especiales plantea, además de los retos compartidos con el resto de jóvenes, otro más nuclear: su inserción en la sociedad desempeñando los roles y funciones sociales que caracterizan a los adultos. En el diseño de estos itinerarios de transición nos puede ser de gran utilidad la herramienta que se presenta en esta guía, el Plan de Transición Individual (PTI), al facilitar el desarrollo de cuatro procesos: colaboración entre escuela, joven, familia y servicios y programas postescolares;definición y clarificación de expectativas y proyectos vitales; evaluación e información acerca de las diferentes opciones y servicios existentes en la edad adulta; adaptación y ajuste de la formación a las necesidades futuras y más en concreto al mercado laboral local.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones, 1997}, keywords = {integración profesional}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {educación especial}, keywords = {desfavorecido}, keywords = {acceso al empleo}, keywords = {enseñanza profesional}, title = {Planificación del tránsito a la vida adulta de jóvenes con necesidades educativas especiales : guía para la elaboración del Plan de Tránsito Individual}, author = {Martínez Rueda, Ignacio and López de Ciordia Murgialdai, Luis and Murguía Quincoces, Rosa María}, }