@article{11162/15250, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/15250}, url = {http://hdl.handle.net/2445/28108}, abstract = {En el artículo se abordan las dificultades y tensiones afrontadas en diversos proyectos financiados por la Unión Europea del programa TEMPUS, por otra parte asimilables a otros proyectos de colaboración internacional. En este tipo de proyectos se ha generalizado un modelo mecanicista de transferencia que provoca un choque con la realidad de las instituciones receptoras y unas actitudes de dominio por parte de los paises donadores. Por el contrario, el modelo real de colaboración es una interacción compleja entre la tradición educativa de los países receptores, los factores socio-económicos locales e internacionales y los procesos de cambio de los sistemas educativos.}, booktitle = {Temps d'educació. 2000, n. 23, primer semestre ; p. 149-163}, keywords = {educación comparada}, keywords = {cooperación internacional}, keywords = {evaluación}, keywords = {cambio social}, keywords = {reforma}, keywords = {universidad}, title = {Reflexions entorn de la col·laboració interuniversitària europea en el programa TEMPUS}, author = {Barajas, Mario}, }