@article{11162/15200, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/15200}, url = {http://revistes.iec.cat/revistes224/index.php/EduH/article/view/646}, abstract = {La enseñanza secundaria fue un sector de enseñanza objeto de mayores intervenciones por parte del poder político-administrativo en el período considerado (1970-1990). Estas intervenciones son de dos tipos, bien localizables en el tiempo y en las preocupaciones y objetivos políticos y sociales. Las reformas de los años setenta en la enseñanza secundaria se situan en un contexto en el que la preocupación dominante se manifiesta al nivel del vínculo entre educación y democracia, y que tiene en la crítica el carácter reproductor de las desigualdades sociales del sistema educativo su fundamente teórico. Las reformas de los años ochenta, relegan progresivamente el eje 'educación-democracia' a un segundo plano, para privilegiar de modo creciente al eje 'escolaridad-mercado de trabajo'. La diversificación de la enseñanza secundaria, con una permanente insistencia en las vías profesionales y tecnológicas, es presentado en el discurso dominante como parte importante del proceso de modernización del sistema educativo portugués.}, booktitle = {Educació i història : revista d'història de l'educació. 1997-1998, n. 3 ; p. 71-83}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Portugal}, keywords = {reforma}, keywords = {modernización}, title = {Unificaçäo ou diversificaçäo? : notas sobre a evoluçäo do ensino secundario em Portugal, 1970-1990}, author = {Teodoro, Antonio}, }