@article{11162/151987, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151987}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10064/8197}, abstract = {Se presenta una experiencia de Educación para la Salud basada en el empoderamiento social y orientada a la mejora de las condiciones generales de salud de la población. Estuvo apoyada en redes sociales telemáticas y desarrollada, desde la universidad, en la región de Chontales (Nicaragua). Para la investigación se han desarrollado grupos de discusión con docentes, estudiantes y líderes de opinión locales, que han colaborado activamente en diversas actividades propuestas de educación y promoción de la salud. Para el análisis de los datos se ha empleado el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, creando previamente el sistema de categorías y posteriormente los diferentes códigos de análisis. El conjunto de conclusiones del estudio pone de manifiesto el consenso de los actores implicados sobre la utilidad y potencialidad de las redes sociales en la Educación para la Salud y el empoderamiento social, así como la necesidad y demanda explícita de una mayor formación específica y acceso a los recursos para poder conseguir un impacto social real.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 439-457}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {socialización}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {Nicaragua}, title = {El uso de las redes sociales en Educación para la Salud : una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua}, doi = {10.30827/profesorado.v21i4.10064}, author = {Morón Marchena, Juan Agustín and López Noguero, Fernando and Cobos Sanchiz, David}, }