@article{11162/151923, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151923}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10051/8184}, abstract = {Se analizan intervenciones del tercer sector en apoyo a las transiciones entre educación y trabajo de jóvenes vulnerables en Argentina. La cuestión central es discutir la forma en que estos programas contribuyen a la justicia social, enfocando especialmente sus dimensiones redistributiva y afectiva. Metodológicamente, se basa en un estudio cualitativo de seis experiencias de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizado entre 2015 y 2016. La incidencia en la justicia redistributiva se refleja en los vínculos que las OSC establecen con: el Estado (transfiriendo metodologías desarrolladas por OSC), con el empresariado (creando puentes entre los jóvenes y los empleos de calidad) y con otros actores intersectoriales, (atendiendo integralmente a las personas). Respecto de la dimensión afectiva de la justicia, las experiencias del tercer sector estudiadas desarrollan estrategias de acompañamiento individualizado, centradas en las relaciones personalizadas y en el impulso a las competencias socio-emocionales que brindan recursos personales (e incluso en algunos casos colectivos), fortaleciendo a los jóvenes en las transiciones hacia el trabajo.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 177-195}, keywords = {juventud}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {justicia}, keywords = {ONG}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Redistribución y afectividad como dimensiones de la justicia social : las intervenciones del tercer sector en las transiciones de la educación al trabajo}, doi = {10.30827/profesorado.v21i4.10051}, author = {Jacinto, Claudia Gabriela}, }