@article{11162/151864, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151864}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v52-n2-iniguez-elboj-valero}, abstract = {Se presentan los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación y el Vicerrectorado de Estudiantes, con el objetivo de conocer el índice de abandono universitario desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como sus causas y sus posibles estrategias de prevención. Para ello se ha empleado un enfoque empírico descriptivo, utilizando técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisión de estadísticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusión comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una práctica más abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado.}, booktitle = {Educar. 2016, vol. 52, n. 2 ; p. 285-313}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {evaluación continua}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado : causas y propuestas estratégicas de prevención}, doi = {10.5565/rev/educar.674}, author = {Íñiguez, Tatiana and Elboj Saso, Carmen and Valero Errazu, Diana}, }